jueves, 12 de noviembre de 2009

La desintermediación de los procesos comunicativos

En el mundo actual, la capacidad que tiene una persona de conseguir información sobre un evento es ilimitada, y se puede decir que ilimitada debido a que internet ha hecho que cualquier persona que estuviese presente en dicho lugar, pueda subir al ciberespacio un video, fotos, o incluso un reportajes, lo cual automáticamente hace que nos cuestionemos la existencia de los medios de comunicación en el mundo.
Para muchos, los días de los periódicos, la radio y la televisión están contados, para otros, el obtener información por medio de internet nunca será un medio fiable.
A quien se va a juzgar si lo puesto en la web era falso? Quien va a responder por lo dicho en internet?
Son muchos los cuestionamientos que se hacen los navegantes de internet cuando ven titulares como: “Encontrado esqueleto de gigante en los montes Urales” o “Hallan vacuna contra el sida”, teniendo en cuenta que en internet no existe una credibilidad como sí existe con un medio como El País o El Mundo en España. Así mismo la necesidad de saber que existe un responsable detrás de esa noticia que usualmente contrasta fuentes, presenta pruebas y demás, hace que esa audiencia tenga, por decirlo de algún modo, cierta tranquilidad de que lo que está leyendo es cierto y no como en muchos casos, un mentira bien elaborada.
Nadie puede negar que el internet es una forma de obtener información rápida, pero que tan confiable o segura es? Es por ello que aunque la demanda de información inmediata este cubierta por un medio como lo es el internet, los demás medios de información deberán encargarse, en su medida, de ofrecer confirmación de dicha información con análisis, entrevistas y demás trabajos periodísticos que lo que buscan es informar al público de una mejor manera.
Para exponerlo de otra manera, podemos tratar el tema de los médicos virtuales en la web y la capacidad que tiene una persona de encontrar respuesta a una enfermedad, por medio de un buscador como lo es Google o Yahoo. Usualmente cuando una persona se siente enferma de una u otra manera, busca en la web sus síntomas para determinar cuáles son las posibles enfermedades que puede estar padeciendo, pero es importante resaltar que no por ello, esa persona se va a auto medicar, generalmente acuden al médico por la confianza y credibilidad que tienen en ellos y por la misma razón que si el médico llega a obrar de mala manera tendrían una persona contra la que podrían ir para que sus daños y perjuicios sean resarcidos.
Es por ello que aunque una persona pueda obtener acceso directo a fuentes de información sin la mediación de los comunicadores profesionales o medios de comunicación, no implica que ese público vaya a creer todo lo que encuentra en la web, siendo en ese momento donde los medios de comunicación que poseen una credibilidad adquirida y un respeto por parte de sus audiencias aparecen para ofrecer mayor información sobre ese tema que dicha persona estaba buscando por la web.

1 comentario:

  1. Te sugiero utilizar espaciado entre párrafos y enlaces de hipertexto, siempre que sea posible. Hay que ordenar un poco el sidebar.

    ResponderEliminar